Publicaciones

Notas Científicas

Cirugía Segura

Autores
Dra. Mónica Garea (Comité de Calidad y Seguridad del Paciente
Dra. Roxana Dieguez / Dra. Alicia Amato (Servicio de Ginecología)
Complejo Médico Churruca-Visca

pdficon

Acceder al Documento

Espectro de Placenta Ácreta: el problema es la cicatriz, no el trofoblasto

En el numero de Abril de Ultrasound Obstetrics & Gynecology aparecen varios artículos relevantes. Uno de ellos se refiere al estudio de la cicatriz de cesarea en mujeres no embarazadas.

“Definition of large niche after Cesarean section based on prediction of postmenstrual spotting: Chinese cohort study in non-pregnant women”

WANG1,2# , Q. PANG1#, W. WEI1,2#, L. CHENG1,2, F. HUANG3, Y. CAO1,2, M. HU3, S. YAN1,Y. HE1,2 and Z. WEI1,2 Ultrasound Obstet Gynecol 2022; 59: 450–456

Un total de 727 mujeres que tuvieron una cesárea hace mas de 1 año se sometieron a una ecografía transvaginal, de las cuales en 263 fueron hallados nichos (prevalencia del 36,2%). De ellas, 160 habian experimentaron manchado posmenstrual y 103 eran asintomáticas. Como conclusión este estudio ha proporcionado una nueva y precisa definición para caracterizar los nichos en la cicatriz

Recomendación para nuestra practica diaria:

Solicitar la evaluación detallada de la cicatriz de cesárea dentro del año siguiente y antes de un nuevo embarazo.

Ya está más que demostrada la relación entre los defectos de la cicatriz y los distintos estadios del espectro de acretismo en cada trimestre.

Continuar leyendo

¿Por qué hacemos cada vez más cesáreas?

Por el Dr. Mario Sebastiani

Ante este tipo de preguntas siempre queremos una respuesta dicotómica que nos resuelva el dilema. Hagámoslo bien sencillo…por esto o por esto otro. Por sí o por no, por blanco o por negro. Sin vueltas. Pero elanálisis de la tendencia de la operación cesárea es de una complejidad tan variopinta que no es razonable buscar tener una respuesta única. Por ello este no es un relato científico sino, más bien, un relato anecdotario sobre las opiniones y tendenciasa las que fue sometida esta cirugía en los 45 años en los que estuve y estoy relacionado con la obstetricia. Pero empecemos antes; por ejemplo, cuando yo nací.

Continuar leyendo

The impact of hydroxychloroquine on obstetric outcomes in refactory obstetric antiphospholipid syndrome

Autores: M. Gerde, E. Ibarra, R. Mac Kenzie, C. Fernández Suárez, C. Heer, R. Álvarez, M. Iglesias, J. Balparda, E. Beruti, F. Rubinstein

En el Sindrome Antifosfolipídico (SAF) ocurren 20-30% de complicaciones obstétricas a pesar del tratamiento con aspirina+enoxaparina.El mejor esquema terapéutico para SAF refractario está siendo investigado .El foco actualmente está puesto en la Hidroxicloroquina (HXQ) por sus propiedades immunomoduladoras, antiinflamatorias y antitrombóticas.Este trabajo retrospectivo describe que la incorporación de Hxq al tto clasico se asoció con un aumento significativo en la tasa de nacidos vivos y una disminución de las complicaciones obstétricas en pcientes con SAF primario refractario al tratamiento convencional .

pdficon

Acceder al Documento

Mes de la Trombosis: Artículos Científicos

A high-risk laboratory profile of antiphospholipid antibodies and thrombosis is associated with a large number of extra-criteria manifestations in obstetric antiphospholipid syndrome

Acceder


Trombofilia hereditaria y pérdidas de embarazo. Estudio de una cohorte de Argentina

Acceder


Risk factors for early severe preeclampsia in obstetric antiphospholipid syndrome with conventional treatment. The impact of hydroxychloroquine

Acceder


In utero exposure to Azathioprine in autoimmune disease. Where do we stand?

Acceder


Comparative study of obstetric antiphospholipid syndrome (OAPS) and non-criteria obstetric APS (NC-OAPS): report of 1640 cases from the EUROAPS registry

Acceder


Metformina en pacientes con diabetes tipo 2 pregestacional: estudio internacional, multicéntrico, randomizado controlado, doble ciego.

Metformin in women with type 2 diabetes in pregnancy (MiTy): a multicentre, international, randomised, placebo controlled trial.
Feig D S, Donovan L E, Zinman B, et al.

MiTy (Metformin in Women with Type 2 Diabetes in Pregnancy) Collaborative Group
Lancet Diabetes Endocrinol 2020; 8: 834–44

Contexto

En los últimos 20 años la prevalencia de DBT 2 durante el embarazo se ha duplicado. Estas pacientes presentan mayor riesgo complicaciones incluyendo preeclampsia, macrosomía, mayores tasas de cesárea abdominal, de anomalías congénitas, de ingreso a Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) y de mortalidad perinatal, entre las más importantes. En general son pacientes con índices de masa corporal elevados, que requieren altas dosis de insulina durante el embarazo, lo que a su vez se asocia a una mayor ganancia ponderal, mayor peso fetal al nacer  y mayor morbilidad perinatal. Existe poca evidencia de los riesgos y beneficios del uso de metformina durante el embarazo en pacientes con DBT 2 y su uso durante la gestación  sigue siendo controversial.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto en la morbimortalidad materna y perinatal  del agregado de metformina al tratamiento con insulina en pacientes con DBT 2 embarazadas.

Continuar leyendo

Progestagenos para la prevención del parto prematuro. ¿El ensayo EPPPIC es la respuesta final?

Resumen aportado por el Dr. Raul Winograd

Evaluating Progestogens for Preventing Preterm birth International Collaborative (EPPPIC): meta-analysis of individual participant data from randomised controlled trials. EPPPIC Group.
Lancet 2021;397:1183-94.

Se trata de un meta análisis a partir de los datos individuales de cada paciente incluídas en 31 ensayos (11644 embarazadas con 16185 nacimientos) que recibieron progestágenos por via vaginal,intramuscular (17-OHPC) y oral,comparándolas en algunos con controles y en otros entre si.Todas las embarazadas eran asintomáticas,pero con riesgo aumentado por el antecedente de pretérmino previo o cuello acortado por ecografía transvaginal.

La interpretación de los resultados es que tanto la progesterona por via vaginal como la 17- OHPC reducen los nacimientos antes de las 34 semanas en embarazadas con los citados factores de riesgo y feto único,aunque sería mas acentuada en aquellas con cuello corto.

Descarta la via oral y reafirma no usarlos en gemelares.

Continuar leyendo

Recomendaciones en relación al Coronavirus y Embarazo

Las recomendaciones a la mujer embarazada no difieren de la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención.

Según los estudios disponibles a la fecha, las embarazadas no son más susceptibles a contraer o complicarse que la población general. No hay a la fecha reportes de mayor mortalidad en embarazadas ni evidencia firme de transmisión vertical.

La definición de caso sospechoso, contacto y listado de zonas de transmisión se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud de la Nación

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Definicion-de-caso 

Ante la presencia de síntomas, las embarazas deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y comunicarse desde su domicilio al 107 (C.A.B.A) o 148 (Provincia de Buenos Aires) para ser asistida en domicilio o avisar previamente en caso de dirigirse a la Institución de pertenencia

El Triage y el procedimiento diagnostico son similares a la población general

Indicaciones para embarazadas asintomáticas que vuelvan de zonas con transmisión:

  • AISLAMIENTO DOMICILIARIO DURANTE 14 DIAS
  • CONSULTA TELEFONICA TEMPRANA ANTE LA APARICION DE SINTOMAS (107 EN C.A.B.A O 148 PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
  • CONTINUAR CON LOS CONTROLES OBSTETRICOS HABITUALES UNA VEZ FINALIZADA LA ETAPA DE AISLAMIENTO

Contacto

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
Teléfono
(54 11) 4345-5052 y 5053 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela
4345-5051 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención

Secretaría de 10 a 18 hs,
Escuela de 8 a 16 hs,

Redes Sociales

Facebook IconOK  Facebook IconOK