Publicaciones

Notas Científicas

Internal manual compression of the aorta - An effective way to temporarily control pelvic bleeding in obstetrical hemorrhage

Autores: Albaro José Nieto-Calvache, MD; José Miguel Palacios Jaraquemada, MD, PhD Nicolas Basanta, MD; Rozi Aditya Aryananda, MD; Stiven Ernesto Sinisterra-Díaz, MD; Fernando Rodriguez, MD; Alejandra Hidalgo Cardona, MD; Adriana Messa Bryon, MD

https://www.ajog.org/article/S0002-9378(22)00169-7/fulltext

Resumen (en español):

La hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna y su tratamiento implica frecuentemente procedimientos quirúrgicos.  En los casos más graves, independientemente de la etiología, la prioridad es detener el sangrado y obtener las condiciones para​ reparar definitivamente la lesión que genera el sangrado. Se han descrito múltiples opciones para lograr la hemostasia, pero la mayoría de ellas requieren una amplia formación o recursos tecnológicos que no están disponibles en todos los hospitales.

La compresión aórtica manual interna es un procedimiento ampliamente utilizado en el manejo del sangrado pélvico masivo; se describió por primera vez hace más de 50 años en obstetricia, pero hoy en día los obstetras rara vez lo utilizan. Describimos en detalle la técnica de compresión aórtica manual interno y destacamos la sencillez y eficacia del procedimiento, especialmente como medida inicial, para evitar las consecuencias metabólicas de la hemorragia masiva.  Esperamos que cada obstetra tenga en cuenta la compresión aórtica manual interna al momento de atender a una mujer embarazada con sangrado masivo.

Comentario propio:

El objetivo de este artículo es concientizar entre los obstetras la importancia de esta maniobra de fácil ejecución que permite el control primario de la hemorragia, evitando la continuidad del sangrado y minimizando la repercusión sistémica, fundamentalmente la acidosis y la coagulopatía, para posteriormente realizar el tratamiento correspondiente. Cabe destacar la relevancia de los autores: Dr. Palacios Jaraquemada y Dr. Nicolás Basanta, que se desempeñan en nuestro medio y con quienes tengo el placer de trabajar.

Prof. Dr. Miguel Angel Huespe
Jefe del Departamento Materno infantiltr
Hospital Gral. de Agudos D.F. Santojanni
Profesor Titular de Obstetricia
Facultad de Medicina. UBA.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK