Publicaciones

Notas Científicas

Declaración sobre Terapia Homonal en Menopausia 2022 NAMS

  • La terapia hormonal sigue siendo el tratamiento más eficaz para los síntomas vasomotores (VMS) y el síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) y se ha demostrado que previene la pérdida ósea y las fracturas.
  • La personalización con la toma de decisiones compartida sigue siendo clave, con reevaluación periódica para determinar el perfil de riesgo-beneficio de una mujer individual, con recomendaciones para el uso de la dosis, la duración, el régimen y la vía de administración adecuados necesarios para controlar los síntomas de una mujer y cumplir con el tratamiento. metas.
  • Se recomienda estratificar el riesgo por edad y tiempo desde la menopausia.
  • Los beneficios de la terapia hormonal superan los riesgos para la mayoría de las mujeres sanas sintomáticas menores de 60 años y dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia.
  • Las vías de administración transdérmica y las dosis más bajas de terapia hormonal pueden disminuir el riesgo de tromboembolismo venoso y accidente cerebrovascular
  • Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria y menopausia prematura o temprana tienen un mayor riesgo de pérdida ósea, enfermedades cardíacas y trastornos cognitivos o afectivos asociados con la deficiencia de estrógenos. Se recomienda que la terapia hormonal se pueda utilizar al menos hasta la edad media de la menopausia, a menos que exista una contraindicación para su uso.
  • Hay una escasez de datos de ensayos controlados aleatorios sobre los riesgos de la duración prolongada de la terapia hormonal en mujeres mayores de 60 o 65 años, aunque los estudios observacionales sugieren un riesgo potencial poco frecuente de cáncer de mama con una mayor duración de la terapia hormonal.
  • Para sobrevivientes selectas de cáncer de mama y de endometrio, los datos de observación muestran que el uso de terapia de estrógeno vaginal en dosis bajas para aquellas que fracasan con la terapia no hormonal para el tratamiento del GSM parece seguro y mejora en gran medida la calidad de vida de muchas.
  • El riesgo de cáncer de mama no aumenta apreciablemente con el uso a corto plazo de la terapia de estrógeno-progestágeno y puede disminuir con el estrógeno solo.
  • La terapia de hormonas bioidénticas compuestas presenta problemas de seguridad, como una regulación y un control gubernamentales mínimos, sobredosis o infradosis, presencia de impurezas o falta de esterilidad, falta de eficacia científica y datos de seguridad, y falta de una etiqueta que describa los riesgos.
  • La terapia hormonal no necesita interrumpirse de forma rutinaria en mujeres mayores de 60 o 65 años y se puede considerar continuar más allá de los 65 años para SVM persistente, problemas de calidad de vida o prevención de la osteoporosis después de una evaluación adecuada y asesoramiento sobre los beneficios y riesgos
  • Para las mujeres con GSM, se pueden usar estrógenos vaginales (y sistémicos si es necesario) u otras terapias sin estrógenos a cualquier edad y durante más tiempo, si es necesario.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK