Publicaciones

Notas Científicas

Espectro de Placenta Ácreta: el problema es la cicatriz, no el trofoblasto

En el numero de Abril de Ultrasound Obstetrics & Gynecology aparecen varios artículos relevantes. Uno de ellos se refiere al estudio de la cicatriz de cesarea en mujeres no embarazadas.

“Definition of large niche after Cesarean section based on prediction of postmenstrual spotting: Chinese cohort study in non-pregnant women”

WANG1,2# , Q. PANG1#, W. WEI1,2#, L. CHENG1,2, F. HUANG3, Y. CAO1,2, M. HU3, S. YAN1,Y. HE1,2 and Z. WEI1,2 Ultrasound Obstet Gynecol 2022; 59: 450–456

Un total de 727 mujeres que tuvieron una cesárea hace mas de 1 año se sometieron a una ecografía transvaginal, de las cuales en 263 fueron hallados nichos (prevalencia del 36,2%). De ellas, 160 habian experimentaron manchado posmenstrual y 103 eran asintomáticas. Como conclusión este estudio ha proporcionado una nueva y precisa definición para caracterizar los nichos en la cicatriz

Recomendación para nuestra practica diaria:

Solicitar la evaluación detallada de la cicatriz de cesárea dentro del año siguiente y antes de un nuevo embarazo.

Ya está más que demostrada la relación entre los defectos de la cicatriz y los distintos estadios del espectro de acretismo en cada trimestre.

En estudios previos y revisiones sistemáticas, se demostró que el signo más común de acretismo en el primer trimestre del embarazo es la implantación del saco gestacional en la zona de la cicatriz de cesárea anterior,

Este tipo de implantación se identifica, en ecografía del primer trimestre, más fácilmente a principio del embarazo (5-9 semanas) que mas tarde (11 a 14 semanas) dado que con el avance de la gestación, el polo superior del saco gestacional crece hacia el fondo uterino, modificando así la relación entre el saco gestacional y la cicatriz previa.

“Definition and sonographic reporting system for Cesarean scar pregnancy in early gestation: modified Delphi method”

P. M. JORDANS1 , C. VERBERKT2, R. A. DE LEEUW2,3, C. M. BILARDO4,VAN DEN BOSCH5,6, T. BOURNE7, H. A. M. BRO¨ LMANN2, M. DUEHOLM8, J. K. HEHENKAMP2,3, N. JASTROW9, D. JURKOVIC10 , A. KAELIN AGTEN11, MASHIACH12,13, O. NAJI7, E. PAJKRT3, D. TIMMERMAN5, O. VIKHAREVA14, F. VAN DER VOET15 and J. A. F. HUIRNE1,2 Ultrasound Obstet Gynecol 2022; 59: 437–449

Usando un procedimiento Delphi modificado generaron una recomendación específica sobre la definición, terminología, elementos relevantes para la evaluación y presentación de informes de CSP.

Se recomendó que la primera evaluación de la cicatriz de cesárea para determinar la ubicación del embarazo debiera realizarse entre las 6 o 7 semanas gestación utilizando ultrasonido transvaginal. No se consideró que el uso de imágenes de resonancia magnética agregara valor en el diagnóstico de CSP.

Un CSP se definió como un embarazo con implantación en, o en estrecho contacto con el nicho. Los expertos acordaron que un CSP puede ocurrir solo cuando hay un nicho presente y no en relación con una cicatriz de cesárea curada.

Los elementos ecográficos relevantes para registrar incluyeron el tamaño del saco gestacional (GS), la vascularización, la ubicación en relación con los vasos uterinos, el grosor del miometrio residual y la ubicación del embarazo en relación con la cavidad uterina y la serosa.

Según su ubicación, un CSP se puede clasificar en:

  1. CSP en el que la mayor parte del GS sobresale hacia la cavidad uterina
  2. CSP en el que la mayor parte de la GS está incrustada en el
    miometrio pero no cruza el contorno de la serosa;
  3. CSP en el que el GS está parcialmente ubicado más allá del contorno exterior del cuello uterino o el útero.

El tipo de CSP puede cambiar con el avance de la gestación. Se necesitan estudios futuros para validar este sistema de informes y el valor de los diferentes tipos de CSP.

Recomendación para nuestra práctica diaria

A partir de la reciente bibliografía publicada, se sugiere la posibilidad de solicitar ecografía transvaginal precoz, entre las 6-7 semanas, en las pacientes con cesarea anterior indicando la evaluación de la cicatriz, lo que permitiría un asesoramiento más adecuado con respecto a probabilidades de complicaciones placentarias, como acretismo.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK