Certificación Especialista

Requisitos para la Certificación de Especialista

  1. Completar la ficha de inscripción. (click aquí para acceder)
  2. Enviar: Copias de titulo de médico, matricula profesional y certificado de residencia completa o de 5 años de concurrencia a un servicio de la especialidad.
  3. Una carta firmada y sellada por el jefe del Hospital, Clínica o Centro de Salud al que pertenece avalando sus condiciones éticas y profesionales para el ejercicio de la profesión. En caso de no concurrir a un centro asistencial, la carta deberá estar firmada por 2 Miembros Plenarios o Plenarios Vitalicios o Miembros Honorarios de SOGIBA.
  4. Certificado de aptitud psicofísica.
  5. Curriculum Vitae completo. Las hojas deberán estar numeradas consecutivamente y colocadas en una carpeta o encuadernación similar, de tal manera que no puedan desprenderse. Los datos deberán ser ordenados según el siguiente esquema:
    • Año
    • Educación contínua
    • Congresos
    • Investigación
    • Actividad asistencial
    • Premios
    • Docencia
    • Actividad societaria
  6. Ser miembro de SOGIBA.

Una vez aprobados sus antecedentes por el Tribunal de Evaluación, se le informará por mail la fecha en que debe presentarse a rendir examen o si fue eximido del mismo.

Características del Examen

Se rinden las dos especialidades por separado (Obstetricia y Ginecología). No hay programa ni bibliografía sugerida por tratarse de “Especialidad” se abarcarán todos los temas.

  • Examen escrito: Estructurado, objetivo. Explora conocimientos a nivel de información y comprensión. Se realiza un examen tipo múltiple choice (60 preguntas por especialidad, de las cuales deben aprobar 36 como mínimo). El Tribunal de Evaluación realiza una consulta entre los miembros de la institución y destacados especialistas para identificar los temas que deben ser incluídos en el examen. El Tribunal de Evaluación y el Jurado designado deciden por consenso los temas a incluir en los exámenes y elaboran los instrumentos de evaluación.
  • Examen oral: Examen clínico estructurado. En base a historias clínicas y/o situaciones especialmente diseñadas. Se emplea la técnica desarrollada con el fin de evaluar capacidad media en universidades canadienses (level de Quebec). El elemento característico de esta técnica es la participación de una paciente simulada que desempeña un papel cuidadosamente programado, ella reproducirá una serie de síntomas clínicos o signos físicos sobre los que recibe aleccionamiento previo. Se explora fundamentalmente el criterio médico y competencia clínica.

El jurado designado (El Tribunal de Evaluación de SOGIBA designa al Jurado que integrará las mesas examinadoras del examen para obtener los Certificados de Especialista. Para integrar el jurado es condición necesaria ser Miembro Titular de SOGIBA con Certificado de Especialista en Obstetricia y/o Ginecología otorgado por SOGIBA), el mismo observa la entrevista médico paciente, y evalúa: la comunicación médico-paciente; la confección de la historia clínica; la hipótesis diagnóstica (número de preguntas y orientación hasta llegar a formular la hipótesis); la indicación de exámenes complementarios según la hipótesis formulada. El jurado puede formular preguntas y hacer consideraciones sobre lo observado sin presencia de la paciente simulada (diagnóstico diferencial, medicación probable, etc.).

Los elementos que corresponden al examen de la paciente serán considerados por el jurado de manera separada y cada uno recibirá la calificación correspondiente. El examinador debe dirigirse a la paciente y no al jurado en lenguaje claro no médico y aclarar las dudas que la paciente formule. La duración de la entrevista no debe exceder los 15 minutos. La clasificación será aprobado o reprobado y no se admiten impugnaciones de Jurado. El examinador reprobado podrá repetir el examen oral al año siguiente. En el caso de presentarse 2 veces a rendir el examen oral y no aprobarlos, deberán rendir nuevamente el escrito y oral.

Implementación de los Exámenes

Se realizan en sede de SOGIBA dos veces al año.

La fecha de examen se le informa a los inscriptos telefonicamente o por email.

Certificación sin Examen

En el art. 12 del Reglamento de Funcionamiento del Tribunal de Evaluación está prevista la eximición de los exámenes en casos de candidatos con antecedentes relevantes en la especialidad; profesores titulares y adjuntos de Universidades Públicas o Privadas; Jefes de Servicio designados por concurso abierto y por oposición.

Certificación de Especialista

Una vez aprobado el examen se entregan los Diplomas correspondientes en la Sesion Solemne anual de Clausura.

El Ministerio de Salud de la Nación homologa dicho Certificado según Expediente Nº 2018-58627925-APN-DNCSSYRS#MSYDS del registro del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, las Leyes Nº 17.132 y Nº 23.873, los Decretos PEN Nº 10/2003 y Nº 587/2004, la Resolución Ministeriales Nº 1814/2015 y Nº 1448-E/2016. Para lo cual una vez obtenido el Certificado deberán presentarse en el Ministerio de Salud a fin de tramitar la certificación del mismo.

El Consejo de Certificación de Profesionales Médicos avalado por la Academia Nacional de Medicina les ofrece a todos los profesionales que hayan obtenido el Certificado de Especialista de la SOGIBA, otra certificación por 5 años. Esta Certificación es optativa y se tramita en ese organismo y tiene un valor de $ 400.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK