Publicaciones

La Comunidad

Flujo Vaginal

Referencie este artículo con el siguiente link: http://flujo.sogiba.org.ar

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es una combinación de secreción líquida y células que se liberan de forma continua a través de la vagina. Tiene como función mantener sanos los tejidos vaginales, proporciona lubricación y brinda protección contra las infecciones y la irritación. La cantidad, el color y la consistencia varían de blanquecino y pegajoso, a transparente y líquido, según la etapa del ciclo menstrual.

¿Cuándo el flujo es anormal y cuáles son sus causas?

El flujo vaginal es anormal cuando se presenta con fuerte olor, cambios en el color, o se manifiesta con ardor o prurito (picazón). La mayoría de las causas no son motivo de preocupación, pero pueden resultar incómodas. Las causas más comunes de la secreción vaginal anormal son:

  • Infección por levaduras (hongos, candidiasis)
  • Vaginosis bacteriana
  • Tricomoniasis (un germen llamado tricomona)
  • Atrofia vaginal (Síndrome genitourinario de la menopausia)

¿Cuándo debo consultar al ginecólogo?

Programa una visita con tu médico ante los siguientes síntomas:

  • Flujo vaginal verdoso, amarillento, espeso o pegajoso.
  • Fuerte olor vaginal.
  • Enrojecimiento, picazón, sensación de ardor o irritación de la vagina o de la vulva.
  • Sangrado o manchado no relacionados con el período.
  • Flujo vaginal asociado a dolor abdominal o pelviano.

No te automediques, ante un episodio agudo concurrí a la consulta para ser evaluada y, según las características del flujo, te darán el tratamiento específico.

No se recomienda el uso de óvulos de venta libre o por receta, sin evaluación médica previa, porque puede generar efectos adversos no deseados, y/o resistencia a determinados gérmenes que pueden ser más difícil de tratar.

¿Es una enfermedad de transmisión sexual? ¿Mi pareja se tiene que tratar?

Las infecciones por levaduras y la vaginosis bacteriana NO son infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, la tricomoniasis sí lo es, por lo que es la única en la que debe tratarse a la pareja. En este último caso, para prevenir una posible reinfección, espera para tener relaciones sexuales hasta que vos y tu pareja completen el tratamiento y ya no tengan síntomas. Se recomienda que tu pareja también realice una consulta con un profesional.

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, el flujo anormal también puede ser un síntoma de otras infecciones de trasmisión sexual, por lo que es importante consultar para identificarlas y tratarlas adecuadamente.

¿Puedo tener relaciones mientras tengo una infección vaginal?

Tener relaciones sexuales cuando se tiene una infección o una inflamación vaginal puede ser incómodo y puede empeorar los síntomas. Si la fuente de la infección es una infección de transmisión sexual, también podes contagiar a tu pareja. Si tenes infecciones crónicas por levaduras (candidiasis), confirmadas por un médico, podes tener relaciones sexuales sin preocuparte por el empeoramiento de los síntomas, siempre y cuando te sientas cómoda.

¿Qué puedo hacer para evitar un flujo anormal?

Medidas de cuidado vulvar:

  • Mantener la zona genital limpia y seca: higienizarse de adelante hacia atrás, nunca en sentido contrario, para evitar el arrastre de gérmenes desde la región anal.
  • Evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados, se recomienda un jabón neutro o de glicerina. No se recomienda el uso de desodorantes ni perfumes.
  • Evitar el uso de duchas vaginales y el bidet (alteran el equilibrio de la flora vaginal y la acidez neutral de la vagina).
  • Evitar el uso de protectores diarios en forma regular (favorecen la humedad y proliferación bacteriana).
  • Utilizar ropa interior de algodón (evitar telas sintéticas).

 

Dra. Candela de la Sierra
Departamento de Ginecología y Obstetricia de CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas). Instituto Universitario

 

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK