Publicaciones

La Comunidad

¿Qué es la Trombofilia?

Referencie este artículo con el siguiente link: http://trombofilia.sogiba.org.ar

¿Qué es la trombofilia?

Es una condición de la sangre que predispone a la formación de trombos o coágulos que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. En general se presenta de forma asintomática (sin manifestaciones) pero puede manifestarse como pérdidas de embarazo reiteradas, limitaciones en el crecimiento del bebé o como complicaciones graves como infarto cardíaco, tromboembolismo pulmonar o ACV. La presencia de esta patología no implica necesariamente la aparición de un evento trombótico, es simplemente un factor de riesgo para desarrollar el mismo.

¿Cómo puedo saber si tengo trombofilia?

Para establecer el diagnóstico deben realizarse al menos dos estudios de sangre (que miden la presencia de 3 anticuerpos) separados por 12 semanas. Con un solo estudio positivo no puede realizarse el diagnóstico. No suele pedirse en la consulta preconcepcional ya que no es un estudio de rutina y se pide específicamente a mujeres con factores de riesgo como reiteradas pérdidas de embarazo o antecedentes de trombosis venosa.

Si perdí un solo embarazo. ¿Me tengo que hacer el estudio de trombofilia?

Depende en qué semana haya ocurrido la pérdida. El estudio no se realiza si es la primera pérdida de embarazo y si ese embarazo tenía menos de 10 semanas (2 meses y medio).

El estudio de trombofilia si se debe realizar en las siguientes situaciones:

  • 3 o más pérdidas de embarazo, o
  • 1 o más pérdidas de más de 10 semanas o
  • Antecedente de parto prematuro de menos de 34 semanas (8.5 meses), debido a preeclampsia, eclampsia y/o complicaciones vasculo-placentarias, o
  • Pacientes que sufrieron una trombosis venosa asociada a fractura, cirugía, inmovilización prolongada, o
  • Pacientes con antecedente de trombosis con el uso de estrógenos (por ejemplo anticonceptivos orales), o
  • Pacientes con antecedentes en la familia de trombosis (padres, hermanos)

Si hago el tratamiento para trombofilia, igual puedo perder el embarazo?

Con un tratamiento adecuado hay una alta tasa de éxito de llegar a un embarazo normal sin complicaciones, pero siempre existe la posibilidad de perder el embarazo. Además es importante aclarar que el tratamiento, el cual se basa en el uso de heparina y aspirina, no le hace mal al bebé porque no atraviesa la placenta. El tratamiento previene complicaciones fetales como la falta de crecimiento (también llamado ¨restricción del crecimiento fetal¨) o alteraciones en el aporte de nutrientes al feto necesario para un buen desarrollo.

¿Qué anticonceptivo puedo usar si tengo trombofilia?

Se pueden usar todos los anticonceptivos hormonales que contienen sólo progesterona o los no hormonales como el DIU de cobre. Dentro de los que tienen progesterona se puede optar por pastillas anticonceptivas, el implante subdérmico ("chip") y el SIU de levonorgestrel (DIU hormonal).

¿Sí o sí voy a tener una cesárea?

El hecho de tener diagnóstico de trombofilia no contraindica el parto vaginal, de hecho no se recomienda la cesárea programada (a menos que otra causa obstétrica y/o médica lo justifique); se puede esperar el inicio espontáneo del trabajo de parto y si a la semana 38-39 no se desencadena espontáneamente, se indica inducción al parto.

¿Cuándo debo dejar de de recibir la heparina y la aspirina?

La heparina debe suspenderse 24 hs antes del nacimiento y se reanuda 6 hs post parto vaginal o 12 hs post cesárea. Y la aspirina debe suspenderse en la semana 36. Luego de 48 hs post parto no es necesario seguir con el tratamiento.

Si me diagnosticaron trombofilia en el embarazo, ¿la voy a volver a tener en los próximos?

La trombofilia es una condición permanente por lo que en todos los embarazos se debe realizar tratamiento con Heparina y Aspirina.


Material elaborado por el Servicio de Obstetricia del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.
Residentes: Dra. Carolina Messing, Dra. Carolina Schneider, Florencia Bersi

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK