Bienvenida del Presidente

SOGIBA 2010 es el evento obstétrico- ginecológico de mayor trascendencia nacional, en el que participan expertos mundiales en la especialidad para compartir sus conocimientos y experiencia. SOGIBA 2010 es una oportunidad única para encontrarse con estos expertos y con los representantes nacionales más prestigiosos, escucharlos y hacerles aportes y contribuir a los progresos en la salud de la mujer, tanto en lo biológico como en la organización de los cuidados de su salud.
Esperamos su participación a través de presentaciones, pósters, paneles, reuniones y comunicaciones relacionados con los temas que se desarrollan en el Congreso.

El tema principal

Este año el tema central es “Salud sexual y reproductiva: un desafío para todos”. En la actualidad la salud reproductiva de la mujer es un indicador importante de los derechos humanos. Lentamente las mujeres van ganando nuevos derechos. Sin embargo persisten inequidades que son mantenidas por acciones de empresas del mercado privado de la salud que afectan a las mujeres y a los profesionales que las asisten y por la creciente pobreza. K. Giffin ha dicho que la ausencia de información sobre las causas y prevalencia de los problemas de salud reproductiva se considera ignorancia abismal y la salud reproductiva de las mujeres una emergencia silenciosa.
Las sorprendentes innovaciones y las intervenciones dirigidas a las mujeres y sus familias se están dando en un contexto en que la dependencia de países centrales pasó a ser interdependencia a través de organismos internacionales, de asistencia a cooperación y de homogeneidad a diversidad. La prevención primaria como estrategia para mejorar la salud de las mujeres y sus familias, debería dar al equipo de salud los argumentos necesarios para que esta temática encabece la lista de las prioridades nacionales.
Esperamos que los aportes del Congreso ayuden a promover soluciones duraderas a los desafíos de la salud.

Jorge Vinacur
Presidente