Rosa María Sabatel López      

Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Granada (UGR), en 1975, en la que obtuvo el Grado de Doctor en Medicina, en 1980. Se formó como Especialista en Obstetricia y Ginecología, en el Departamento del Hospital Clínico San Cecilio de la UGR, con el Prof. V. Salvatierra Mateu, centro en el que mantuvo plaza asistencial hasta 1998 y en el que formó parte del equipo de Medicina Perinatal en la Unidad de Cuidados Intensivos Fetales, llegando a ser la responsable de su unidad de Diagnóstico Prenatal y tutor de los especialistas en formación. Formó parte de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Inmaculada Concepción de Granada y actualmente su labor asistencial obstétrico-ginecológica la desarrolla en su propia consulta y en la mencionada clínica.

En 1980, inició su tarea docente en la UGR, como profesor ayudante de clases prácticas, siendo en la actualidad y desde 1989, Profesor Titular Universidad del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de su Facultad de Medicina, centro en el que, actualmente, ocupa el cargo de secretaria. Ha impartido docencia en los estudios de Licenciatura y Grado de Medicina, Doctorado, Escuela de Matronas, Diplomatura en Terapia Ocupacional, Aula de mayores de la Ugr, Master en Gerontología Social, Master en Ingeniería Tisular, así como en la Madrid Internacional School of 3D Ultrasonography, de la que es profesor desde su creación en 2004.

Entre los años 1978-80 fue becaria del Plan de Formación del Personal Investigador de la Universidad, realizando el proyecto “Morfología y patología de la placenta de término , tanto con microscopia óptica como con microscopía de contraste de fases“, tras estancia en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo con el Prof. Hermógenes Álvarez; con posterioridad ha participado en diferentes proyectos de investigación, formando parte del grupo de trabajo 3082 de la Junta de Andalucía sobre “Fisiopatología de la Reproducción Humana : Inmunología , Diagnóstico Prenatal , Reproducción Asistida“ y como responsable del proyecto de Innovación Docente “Al conocimiento del Desarrollo Embrio-Fetal desde la Ecografía“; su tarea investigadora queda recogida en 112 publicaciones, 40 capítulos en libros, 42 ponencias y 157 comunicaciones en Congresos y la dirección de 15 Tesis Doctorales.

Es Diplomado en Sanidad (1976), Diplomado en Ultrasonidos por Ian Donald Interuniversity School of Medical Ultrasound (1993) y Académico Numerario -sillón 23- de la Real Academia de Medicina del Distrito de Granada (Andalucía Oriental) (2010); tiene el Diploma de Capacitación en Ecografía Obstétrico-Ginecológica Nivel IV de la SESEGO (2000), Master en Dirección Estratégica de Sociedades Científicas por ESADE Business School (2008).

Miembro de diferentes Sociedades y Asociaciones Científicas (SEGO; Secciones de: Medicina Perinatal, Ecografía, Menopausia, Endoscopia y Oncología de la SEGO; SAGO; AEDP; AEMM; European Association of Perinatal Medicine; European Association of Gynaecologists and Obstetricians; Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico Prenatal; American Institute of Ultrasound in Medicine;Asoc.Antiguos Alumnos Fac.Medicina Granada; Esade-Alumni), ha ocupado los siguientes puestos directivos de las mismas: Vocal de la Junta Directiva de: SEGO (1987-1991); Sección de Medicina Perinatal de la SEGO (1990-1993), Sección de Ecografía de SEGO (1998-2002); Tesorero de la SEGO ( 2003- 2011); Vicepresidente de la SEGO, desde 2011 y miembro del Consejo Directivo de la Escuela Española de Ultrasonidos en Obstetricia y Ginecología de la SESEGO , desde 2002.

Miembro del Instituto de Academias de Andalucía, del Instituto de España, Secretaria del Comité de Ética en Investigación Humana de la Universidad de Granada; tiene la Medalla de Plata de la UGR, habiendo recibido, entre otros, el Premio Clínica Abril de la Real Academia de Medicina del Distrito de Granada (Andalucía Oriental), convocatoria 2003, por el trabajo “Período embrionario: Ecografía de las 8 primeras semanas del desarrollo. Aportaciones de la Ecografía 3D”.

CURSOS - ingresar

PROGRAMA CIENTÍFICO

31 MAYO

 

01 JUNIO

 

02 JUNIO

 

CRONOGRAMA - ingresar