Reglamento Trabajos que optan a Premio

- Los trabajos que opten al Premio SOGIBA 2012 se leerán en una Sesión de Trabajos Seleccionados en donde los discutidores serán los miembros del Jurado del Congreso.

El comité de selección realizará una primera selección de los trabajos presentados a premio, reservándose la posibilidad de rechazar la presentación. En caso de rechazo, se le enviará a los autores una explicación fundamentada de dicho rechazo

-
Deberán enviar el resumen a través de la página Web seleccionando la opción “a Premio” y entregar 4 copias impresas del trabajo completo más un CD que contenga el mismo archivo del trabajo que se presenta impreso.
El formato digital requerido es Word de Microsoft, en letra Arial Nº 12 con interlineado de 1,5.
Se recibirán por correo postal o en forma personal en la sede de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires: Perú 345 12º A - B (C1067AAG) – Buenos Aires hasta el 2 de marzo.

- El trabajo deberá ser inédito. No se podrán presentar series de casos.

A continuación se adjunta instructivo para la presentación de trabajos:

Resumen
1. Título
En este ítem se explicitará, de manera clara, breve y precisa de qué tratará el trabajo (¿de qué habla?). El título es el primer contacto, tanto de un lector ocasional o interesado así como un árbitro o evaluador, lo que justifica su importancia.
Debe expresar en pocas palabras aquello de lo que el artículo trata.
Debe ser claro en sus aspectos semánticos como sintácticos.
Es aconsejable que no tenga más de 12 palabras. No se utilizarán abreviaturas, siglas ni fórmulas.

2. Introducción
Este punto servirá para justificar por qué se realizo el trabajo.
El mismo debe plantear el o los problemas que se desea resolver; se analiza la relevancia y el impacto. Brinda el  marco teórico.
Esta sección debe contestar claramente la pregunta ¿Cuál es el propósito de la investigación?

3. Objetivos
Toda investigación se realiza dentro de objetivo u objetivos generales que son aquellos aspectos que hacen a un encuadre teórico general con el que se justifique la investigación a realizar. Desde el punto de vista del reporte, se debe definir el o los objetivos específicos operacionalizables: a dónde se desea llegar.

4. Materiales y métodos
Diseño
Este punto debe definir cómo se llevó a cabo la investigación.
Observacional: el investigador se limita a estudiar su objeto sin intervenir (más allá de lo que significa su sola presencia), aclarando diferentes variantes de este tipo de estudios (descriptivos: sin grupo de comparación) o analíticos (compara 2 o más grupos). Su sola enumeración es suficiente.
Debe especificar el momento de la recolección de los datos diferenciando si éste es posterior a los hechos (retrospectivo) o anterior (prospectivo).
Experimental (los grupos, tanto el o los testigos y el o los controles, se conforman mediante la utilización de métodos de asignación al azar).

5. Población y muestra
Debe definir quiénes o qué fue estudiado, se debe definir con claridad qué datos fueron relevados y sus unidades de análisis.
La Población debe ser definida y sus criterios explicitados en los Criterios de inclusión (un conjunto de características con las que los investigadores definen  quiénes participarán en la investigación), exclusión (quienes no pueden o deben participar y eliminación (quienes y por qué fueron eliminados del estudio).
Esta sección debe contener la descripción de aquellas variables que se analizaran que puedan afectar los resultados


6. Describir las variables relevantes

Características del objeto de estudio y de las unidades de análisis y no relevantes (también llamadas confusionales).
Se expresarán los criterios usados para estimar el tamaño de la muestra, y los niveles que se aceptarán para el error de tipo I (aceptar una Hipótesis falsa y rechazar una Hipótesis nula, esto es aceptar que hay diferencias cuando en realidad no las hay, “un falso positivo”) y el error de tipo II en el que no hay pruebas suficientes para rechazar la Hipótesis nula (recordar que esto no significa que no haya una verdadera diferencia), “un falso negativo”.


7. Equipos, técnicas e instrumentos

Si las técnicas son de uso habitual en la disciplina bastará con una breve referencia y la mención del artículo original en el que se las puede leer más en detalle. Si se tratara de una técnica nueva se deberá explicarla en profundidad.

8. Procesamiento y análisis de los datos
Aquí se explicitará la manera en que se realizará el registro, el almacenamiento y cuál la técnica para su análisis estadístico.

9. Resultados
La sección de resultados debe describir los hallazgos en una secuencia lógica. El énfasis es sobre las observaciones de la investigación, cualquier implicancia va en la sección Discusión.
La sección resultados debe ser un espejo de la sección de métodos, contando que se encontró.
Reportar los hallazgos en números reales y los porcentajes entre paréntesis.
Usualmente es la sección más breve, deben presentarse sólo los hechos de la manera más clara, y simple
Escriba los datos relevantes y el resto colóquelos en tablas, no usar la redundancia y explicar todo lo que se pone en tablas y gráficos, sólo referirse a ellos.

10. Discusión
Esta sección debería comenzar con la presentación en una o dos frases de los hallazgos y por qué son nuevos o diferentes.
Debe realizarse una interpretación de los mismos, las implicancias de ello en el contexto de  la hipótesis, fuentes de sesgos o potenciales imprecisiones.
El reporte de las implicancias clínicas de los resultados también deberían estar aquí.
Se debe ser muy cauto al realizar recomendaciones que trasciendan los resultados de los hallazgos del estudio.


11. Referencias

- La bibliografía deberá colocarse al final del trabajo. Las referencias deben numerarse en forma consecutiva en el orden en el cual fueron mencionadas en el texto.
La cita electrónica debe usarse para aquellos artículos sólo publicados en Internet.

- Las hojas deberán estar numeradas consecutivamente y colocadas en una carpeta o encuadernación similar, de tal manera que no puedan desprenderse.

- Todas las referencias de la bibliografía deberán estar citadas en el texto y toda cita del texto deberá figurar en la bibliografía.

- Todos los ejemplares deberán tener en forma completa el material fotográfico que forma parte del mismo: dibujos, tablas, gráficos, etc., pudiendo emplearse fotocopias, siempre que resulten copias legibles.

- Todos los autores sin excepción, pertenezcan o no a la especialidad, deberán estar inscriptos al momento de enviar el resumen. Es decir, deberán enviar la constancia de inscripción: Nº de recibo, comprobante de transferencia, etc. En caso de tener una beca, se deberá indicar los siguientes datos: nombre y apellido de la persona que la otorgó y entidad a la que pertenece (sociedad científica, empresa farmacéutica, etc.). Un mismo autor no podrá figurar en más de 5 resúmenes.

- El Jurado premiará al Mejor Trabajo de Obstetricia, al Mejor Trabajo de Ginecología y al Mejor Trabajo de Obstétricas.

- El dictamen del Jurado se leerá en el Acto de Clausura del XXX Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología – SOGIBA 2012 y los trabajos premiados serán publicados en la Revista de SOGIBA.

El jurado podrá declarar el premio vacante, en caso que los trabajos presentados no cumplan con los requerimientos arriba expresados.

 

CURSOS - ingresar

CRONOGRAMA - ingresar

PROGRAMA CIENTÍFICO

31 MAYO

 

01 JUNIO

 

02 JUNIO