Simposio Patología del Tracto Genital Inferior y embarazo - Domingo 30 15.40 a 17.40 La Pampa

Lesiones intraepiteliales y embarazo
Dra. Liliana Rossi

El incremento en la incidencia de la Neoplasia Intraepitelial, en mujeres cada vez mas jóvenes , determina que la gestación represente una excelente oportunidad para su pesquiza, especialmente en aquellas pacientes que no están incluidas en los programas de screening. El embarazo configura una situación de privilegio para el diagnóstico de estas lesiones.

La literatura nacional e internacional muestra variaciones importantes en la incidencia del S.I.L y embarazo, desde 1,3 por mil a 39 por mil.

La edad promedio para estas lesiones es de 22 a 27 años con una media actual de 25.

El rol de la colposcopía es fundamental, ya que conjuntamente con la citología constituye , en la mayoría de nuestros servicios, herramientas poderosas para el diagnóstico de los distintos grados de lesiones intraepiteliales. Cuando  nos es remitida la paciente con citología anormal desde programas de screening que solo incluyen la toma citológica, la realizamos para la localización y estudio de la lesión.

Como exámenes complementarios se realizaran las tomas de biopsias, que resulten de la sospecha colposcópica; el examen colposcópico del resto del T.G.I.; exámenes de flujo vaginal y su tratamiento.

El examen del canal cervical, tema controvertido y generalmente innecesario por las condiciones favorables de la eversión fisiológica del límite escamocolumnar, algunos autores aconsejan realizar  toma citológica del extremo inferior del mismo utilizando un hisopo de algodón y otros un cepillo. El legrado endocervical esta contraindicado en el embarazo.

Las conductas y manejo de estas lesiones varían de acuerdo al grado de las mismas , así  el SIL de BAJO GRADO no requiere biopsia, pero si se hubiese diagnosticado en la búsqueda de una patología mayor, solo requerirá un nuevo control citocolposcópico, aproximadamente a las 28 semanas de gestación, y una nueva evaluación para diagnóstico y toma de conducta entre las 10 y 12 semanas de finalizado el embarazo. La condilomatosis vulvo vaginal, merece una consideración especial, evaluar la posibilidad terapéutica de acuerdo a la edad gestacional, ubicación y tamaño de las lesiones, teniendo en cuente que representan un problema en la elección de la vía del parto y un riesgo discutido para el recién nacido, así como para la madre.

Ante un SIL de ALTO GRADO se aconseja controles citocolposcópicos cada 2 o 3 meses hasta la finalización del embarazo, realizando una nueva biopsia si hubiese mayor sospecha colpocópica o citológica. No se contraindica el parto vaginal, y se realiza una nueva evaluación, no antes de las 8 semanas del parto. En esta evaluación podremos realizar todos los estudios nuevamente para tener un diagnóstico definitivo y planificar la terapéutica: Conización o  Leep. Cuando existe  presunción de regresión de la lesión , deberá efectuarse , un plan de seguimiento muy estricto, que en nuestro medio es difícil de implementar. Si bien casi todos los autores acuerdan la conducta de no hacer  Cono,  ni Leep, durante el embarazo, numerosos trabajos que hablan de regresión, vs. persistencia de la lesión en el postparto, sugieren ser muy cautelosos en la toma de decisiones terapéuticas , lesiones pequeñas pueden desprenderse durante el parto y no aparecer en los controles, inmediatos, por lo cual la necesidad de tener una mayor tranquilidad histológica se impone.