Simposio El cuidado critico materno - Domingo 30 12.30 a 14.30 La Pampa

Paro cardiorrespiratorio en el embarazo

Dr. Luis Abal

 

El paro cardíaco en la embarazada es sin duda la complicación más dramática  que puede suceder en obstetricia. La supervivencia es  baja porque en general la etiología del paro no suele revertirse y los cambios fisiológicos del embarazo dificultan la reanimación.

Se afirma que su incidencia es de 1: 30.000 embarazos

La reanimación exitosa de una mujer embarazada y la supervivencia del feto, requieren pronta y excelente ACLS, con algunas modificaciones en técnicas  de apoyo de vida básicas y avanzadas 

El límite de la semana  20 en la gestación  lleva el tamaño del útero a la situación de comprimir la vena cava inferior y arteria aorta,  obstruyendo el retorno venoso y el flujo de sangre arterial. Los  rescatadores pueden quitar ésta obstrucción  desplazando el útero grávido o colocando a la mujer del lado izquierdo. La desfibrilación  y la dosis de medicación usada para la reanimación de la mujer embarazada  son iguales a las usadas para otros adultos en paro cardíaco.

Analizaremos  las  guías  nemotécnicas que mencionan las  causas, organizándolas como  H`s y  T`s y las conductas a tomar.

Los rescatadores deben tener en su mente la idea de la cesárea cuando la embarazada tenga un paro cardíaco, ya que si la RCP  se prolonga  sin éxito, la misma  deberá decidirse y efectuarse  en pocos minutos.

Por último recordemos que las normas de la American Heart Association se revisan continuamente y  se  modifican  cada cuatro años de acuerdo a trabajos, estadísticas, y consensos.