Simposio: Controversias en Reproducción - Domingo 30 14.00 a 16.00 Libertador B

NUEVAS TÉCNICAS EN EL CONGELAMIENTO DE EMBRIONES Y OOCITOS

Dr. A. Gustavo Martínez

Unidad de Fertilidad San Isidro, Buenos Aires, Argentina

 

INTRODUCCIÓN

Esencialmente los métodos de criopreservación tratan de reemplazar el agua intracelular por crioprotector, para evitar la formación perjudicial de hielo en el medio interno de la célula. Esto permite mantener la integridad del espécimen a criopreservar.

En los últimos años, la criopreservación de oocitos y embriones humanos se ha constituido en una alternativa más dentro de los tratamientos de reproducción asistida. Esto ha sido gracias al desarrollo de protocolos de criopreservación especialmente adecuados a ellos.

Todos los métodos de criopreservación coinciden en forma general en varios pasos. En todos los casos se trata de enfriar el espécimen hasta detener el movimiento celular y colocar en “pausa” a la célula.

Todos tratan de evitar la formación de hielo en el interior de la célula ya que esto causa su muerte. Esto se puede evitar agregando un crioprotector que reemplace el agua intracelular durante la criopreservación. Hay dos formas de lograrlo: Congelamiento lento y Vitrificación

 

DIFERENCIAS ENTRE CONGELAMIENTO LENTO Y VITRIFICACIÓN

La diferencia fundamental entre ambos métodos es la forma en que evitan la formación de los grandes cristales de hielo perjudiciales para la integridad celular. Como resultado del congelamiento lento se formarán pequeños cristales que, si el procedimiento fue realizado correctamente, no causarán daño. Mientras que en la vitrificación la solución intracelular pasa a estado vítreo libre de cristales.

En el congelamiento lento el reemplazo de agua por crioprotector comienza en la incorporación del crioprotector previa a la carga del espécimen en la pajuela y finaliza durante el descenso de temperatura.

En la vitrificación el reemplazo de agua por crioprotector comienza y termina durante la incorporación del crioprotector previa a la carga del espécimen en la pajuela. Es por ello que este método emplea concentraciones más altas de crioprotector que el congelamiento lento. A estas concentraciones el crioprotector es altamente tóxico, por lo cual el tiempo de incorporación debe ser menor que en el congelamiento lento.

 

CONCLUSIONES

El método de vitrificación se presenta como una alternativa interesante para la criopreservación de oocitos y embriones. Sin embargo es necesario un estudio aleatorizado, con un tamaño de muestra apropiado para realizar una comparación adecuada entre el congelamiento lento y la vitrificación.

Queda lugar aun para una puesta a punto de un método de criopreservación especialmente adaptado a los oocitos y embriones humanos.

Es fundamental la divulgación de la posibilidad de preservación de la fertilidad entre médicos de otras especialidades: Clínicos, mastólogos, oncólogos. Por otra parte, se debe realizar la divulgación de la posibilidad de preservación de la fertilidad directamente a los pacientes y a la comunidad en general.