Curso Básico de Uroginecología - Domingo 30 9.00 a 11.00 Golden Horn

 

Evaluación Básica  

Dra. Claudia Roxana Scalise

Medica ginecóloga A/C consultorio Uroginecología y Suelo Pélvico

Servicio Ginecología -Policlínica Bancaria Bs. As. Argentina

El diagnóstico de la IO y  de la patología uroginecológica asociada  está basado en una serie de procedimientos: la anamnesis, la exploración física, la exploración urodinámica y las técnicas de imagen del tracto urinario inferior.

Algunos de estos procedimientos constituyen la Evaluación Básica, que debe practicarse a toda mujer en el consultorio que presente síntomas de IO y/o distopía genital, mientras que otros, más específicos, se reservan para los casos complejos.

La sistemática del diagnóstico de la patología uroginecológica se basa en:

Anamnesis: Revisa los antecedentes familiares, personales, obstétricos y ginecológicos. La anamnesis permite identificar:

 -Factores de riesgo u hábitos modificables como la ingesta excesiva de bebidas y estimulantes (café, té, etc.), o ciertos tratamientos farmacológico con una importante repercusión urinaria como los diuréticos.

-Valorar los síntomas indicativos de cada tipo de IO.

- Valorar la gravedad de la IO con el conocimiento de la cantidad y tipo de absorbentes y del número de episodios de IO.

- Valorar la repercusión de la IO sobre la Calidad de Vida mediante el uso de cuestionarios.

-Identificar los síntomas asociados a la IO que corresponden al resto de las disfunciones del suelo pélvico como son el prolapso, la incontinencia fecal, el dolor pélvico y la disfunción sexual.

Diario miccional: El diario miccional es otra herramienta de la historia clínica de la que nos podemos servir para el diagnóstico y seguimiento de la IO. Se registra en una hoja  todos los eventos relacionados con la micción y los síntomas urinarios durante un periodo de tiempo determinado (2-7 días, en periodos de 24 horas). Permite cuantificar el número de micciones (frecuencia miccional), los episodios de urgencia e incontinencia, valorar la ingesta de líquidos y evaluar el número y tipo de compresas o pañales utilizados como protección de la incontinencia. Sirve para confirmar los síntomas de aumento de frecuencia miccional y para identificar a pacientes que presentan una frecuencia alta de micciones debida a una ingesta líquida grande.

Exploración física

Comprende una exploración general, neurológica y ginecológica, seguida de una exploración dirigida a evaluar la IO.

General: Valora el estado de salud de la mujer y los aspectos antropométricos (peso, talla).

Neurológica: Nos informa de la función sensorial y motora, con una atención especial a los nervios de las raíces sacras. Para ello valoramos el reflejo anal y bulbocavernoso, la sensibilidad perineal.

Ginecológica: Valora el trofismo de los tejidos, el tipo y grado de prolapso ( clasificación OMS/ POPQ), descartar cicatrices, malformaciones y masas pélvicas.

Destinada a valorar tipo IO: evidenciar la IO con el esfuerzo, la movilidad de la uretra.

-Prueba de esfuerzo: Con la vejiga llena, se solicita a la mujer que tosa en decúbito y de pié. Si evidenciamos la pérdida de orina por la uretra, nos orienta hacia una IU de Esfuerzo. En pacientes con prolapso genital se debe realizar la prueba de esfuerzo previa reducción del mismo.

-Movilidad de la uretra: Mediante inspección, tacto vaginal, prueba del hisopo (Q tip test)

-Medición de orina residual ( cateterismo o mediante ecografía )

 Urocultivo y antibiograma: descartar la infección de orina y la hematuria.