Anticoncepción
 
Dra. Graciela Cuman
 

¿Qué debo saber sobre anticoncepción?

En primer lugar, debemos conocer algunos conceptos generales necesarios para la elección de un método anticonceptivo. Y se debe tener en cuenta además que, la elección de un método debe ser el fruto de un trabajo en la pareja y con el profesional al cual se consulta. Un método puede ser adecuado para un momento o circunstancia de la vida y no para otro. Por lo tanto, salvo en la “urgencia” en la que lo recomendable es un preservativo que no necesita mucha reflexión, debemos tomarnos nuestro tiempo  para decidirlo.

¿Qué elementos debo tener en cuenta?

- Mi situación actual (pareja estable, convivencia, relaciones espaciadas por cualquier razón, inicio de una nueva pareja)

- tengo algún problema de salud que puede contraindicar o limitar el uso de alguno de los métodos, cosa que evaluará el profesional que me asiste

- Cuán efectivo es cada uno de los métodos

- El costo hoy en día no es un impedimento, ya que la Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable garantiza la provisión de todos los métodos en todos los lugares públicos de Salud y está dentro del Programa Médico Obligatorio de Obras Sociales y Medicina Prepaga

- Una vez que deje de usarlo ¿Podré quedar embarazada? Debemos tener en cuenta que una mujer puede comenzar a cuidarse ignorando que tiene algún problema para lograr un embarazo. Por lo tanto, si no logra embarazarse después de haber usado ese método, no se le puede atribuir al mismo la esterilidad, salvo que se haya optado por una ligadura tubárica.

- Si además del embarazo me permite prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

¿Cuál es la importancia de cuidarse?

Prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual forma parte de los derechos de la mujer. Poder tener una vida sexual plena sin los temores que significan quedar embarazada cuando no se desea, ni el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es muy importante en la vida de las mujeres: “Puedo elegir con quien tener relaciones” “Tengo derecho a protegerme de una ETS pidiendo a mi pareja que use preservativo” es un derecho garantizado por la Ley de Salud Sexual y Procreación responsable. Estar bien informadas,  no sólo es un derecho, es fundamental para nuestra salud sexual y reproductiva.
 
Más del 50% de las mujeres que se embarazan no han planeado hacerlo.

Actualmente se ha demostrado el aumento del riesgo, en las mujeres, de adquirir el virus del SIDA, además del de la hepatitis B y el tan famoso actualmente HPV.

Estas afirmaciones tienen que lograr que las mujeres tomen conciencia de esto para  utilizar todos los medios posibles de información para la prevención.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

¿Cómo actúan los métodos anticonceptivos?
Algunos impiden que los espermatozoides lleguen a las trompas, poniéndoles una barrera para que no puedan traspasar el orificio del cuello uterino. Otros, por acción química, disminuyen la capacidad de ascenso de los espermatozoides y otros evitan la maduración del óvulo por métodos hormonales llamados anovulatorios.

¿Cuáles son los métodos de barrera?
Son aquellos que impiden que los espermatozoides lleguen hasta la trompa, lugar donde se produce la unión con el óvulo (fecundación)

1-  Preservativo masculino: su efectividad es muy alta siempre que sea bien utilizado para lo cual deben conocerse ciertas normas tales como.

  • Usar marcas conocidas como seguras (La mayoría de los clásicos que están en el mercado lo son).

  • Fijarse en la fecha de vencimiento.

  • No mantenerlo expuesto al sol o el calor.

  • Conocer cómo se coloca y cómo se retira (ver más adelante).

  • Tiene la ventaja que es el único que también protege de las ETS

2 - REF  SHAPE  \* MERGEFORMAT Preservativo femenino: poco usado, no se consigue con facilidad, es más caro que el masculino. No se debe usar si se está usando el preservativo masculino.

3 – Diafragma: elemento de látex que se coloca en la vagina de modo tal que obstruye el orificio del cuello del útero. No es descartable, antes de comprarlo es necesario que su ginecólogo/a le tome la medida y le indique que nº de diámetro le corresponde. Se coloca antes de cada relación sexual y se esperan 8 hs. luego de la relación para retirarlo, lavarlo, secarlo y guardarlo. Su seguridad aumenta cuando se le agrega jalea espermicida Protege solo de algunas de las ETS   REF  SHAPE  \* MERGEFORMAT                                        

4 – Esponja: productos que se colocan en la vagina (tapando el cuello del útero) y que contienen espermicidas, su efectividad es de  95%. Son descartables pero su costo ese alto y no es provista por los Programas
 
¿Cuáles son los métodos químicos?

Son sustancias que impiden la sobrevida de los espermatozoides.

1 -  Ovulos y jaleas espermicidas, efectividad 98%, combinadas con otro
2 - D.I.U. (dispositivo intrauterino, o espiral). Tiene hilo de cobre que produce reacción química quitando a los espermatozoides la capacidad de ascenso. Otros tienen hormonas que modifican el moco cervical y el tejido del interior del útero (endometrio) impidiendo de esa manera el ascenso de los espermatozoides. Lo coloca el/la ginecólogo/a dentro de la cavidad uterina donde permanece hasta 3 o 4 años Su efectividad es del 98,5%
 
¿Cuáles son los métodos hormonales?
Es una combinación de hormonas que evitan la ovulación por eso son también llamados anovulatorios. Vienen en distintas formas farmacéuticas, es decir, comprimidos, inyecciones, parches. Su efectividad, bien utilizado, es del 99,2- 99,8%.

Comprimidos : son los más usados,  pudiendo ser de 21 comprimidos  o de  28 y de diferentes composiciones y dosificaciones. No es cuestión de tomar el que recomienda la prima o el dependiente de la farmacia, sino consultar al ginecólogo o ginecóloga de confianza

Inyecciones mensuales o trimestrales : son menos recomendados, solo se utilizan en los casos de mujeres que no puedan cumplir con los anticonceptivos orales. 

Parches se adhieren a la piel y estos liberan una dosis de hormona diaria, debiéndose cambiar una vez por semana.

Los anticonceptivos hormonales evitan la ovulación, no la menstruación.

Existen anticonceptivos hormonales aptos para ser utilizados por mujeres que amamantan.
Siempre deben ser indicados por un médico, pues tienen contraindicaciones y efectos secundarios.
NO PROTEGEN CONTRA LAS ETS
 
¿Cuáles son los métodos quirúrgicos?
 
Ligadura de trompas en la mujer. Se cortan y ligan ambas trompas de Falopio; se puede realizar dentro de un acto quirúrgico (por ejemplo en una cesárea) o por vía laparoscópica.

Vasectomía en el hombre. Se cortan y ligan ambos conductos deferentes (conductos que llevan los espermatozoides desde el testículo - donde se producen – hasta la vesícula seminal donde, junto con el líquido seminal y prostático, se forma el semen.  AMBOS SON METODOS DEFINITIVOS

¿Qué es la Anticoncepción de Emergencia?

Es la llamada Pastilla del día después. Se usa sólo cuando falla el método anticonceptivo que se está usando; no en forma rutinaria como los otros métodos.

Si bien se puede tomar dentro de las 72 hs. de haber tenido la relación sexual con riesgo de embarazo, es aconsejable tomarla lo más próximo a dicha relación. Su eficacia disminuye a medida que transcurren las horas. Lo ideal es tenerla en el “botiquín de emergencia” en casa, para no salir a las 3 de la madrugada a comprarla

¿Cómo actúa la anticoncepción de emergencia?, ¿es abortiva?

Frena la ovulación y cambia las características del moco cervical lo que dificulta el ascenso de los espermatozoides. No es abortiva.
La anticoncepción de emergencia es también usada en los hospitales en los casos de violación.

 

 
Vuelve a Etapa Salud reproductiva atras