Publicaciones

La Comunidad

Edad Materna Avanzada

Referencie este artículo con el siguiente link: http://edadavanzada.sogiba.org.ar

¿Qué quiere decir el término “Edad Materna Avanzada”?

No existe consenso universal sobre esta definición. Se considera edad materna avanzada cuando un embarazo ocurre en mujeres de 35-40 años o más. Actualmente, se tiende a utilizar los 40 años como edad de corte para considerar un embarazo en edad materna avanzada.

¿Qué riesgos existen si tengo un embarazo con edad materna avanzada?

Cursando un embarazo luego de los 40 años, los riesgos pueden ser muchos. Existe más riesgo de cursar un aborto espontáneo (pérdida del embarazo), embarazo ectópico (cuando se produce un embarazo fuera del útero), anomalías cromosómicas (Ej.: síndrome de Down), malformaciones en el feto, y otros problemas del embarazo, que van desde presentar diabetes o hipertensión del embarazo, que los fetos crezcan menos de lo esperado (restricción de crecimiento), embarazos dobles, nacimiento antes de la fecha de parto (parto prematuro), más riesgo de cesárea, hasta la muerte fetal. De todos modos, siempre se habla de riesgos. Una mujer embarazada tiene más riesgo de todas estas situaciones, sin embargo, no quiere decir que vaya a presentarlas, también puede cursar un embarazo normal sin ninguna complicación.

¿Qué puedo hacer para disminuir los riesgos?

Es muy importante planificar el embarazo, para poder así, tomar las medidas necesarias para poder evitar las posibles complicaciones. Debes realizar una consulta con tu ginecólogo para hacer los estudios “preconcepcionales” y para poder mejorar algunos factores que pueden perjudicar el embarazo, como el sobrepeso, la hipertensión arterial (presión alta) previa al embarazo, la diabetes mellitus (azúcar alta en sangre), hipotiroidismo, tabaquismo, etc. Luego de los 35 años, la reserva ovárica empieza a bajar, por lo que el ginecólogo debería informarte acerca de esta situación.

¿Qué estudios son importantes realizar en el embarazo de mujeres mayores de 40 años?

Si bien todas las embarazadas deberían realizar todos los estudios, con edad materna avanzada es fundamental realizar el screening de 1er trimestre (para detectar riesgo de alteraciones cromosómicas), el scan fetal (para detectar malformaciones en el feto), P75 (para ver si tengo diabetes del embarazo), además del resto de los estudios habituales del control prenatal.

¿Si estoy en este grupo, mi bebe tiene que nacer por cesárea sí o sí?

No, cursar un embarazo con más de 40 años no es indicación de cesárea, se podría tener un parto vaginal. Si es verdad que existe más riesgo de cesárea por las posibles complicaciones que pueden presentarse en el embarazo, además de que el útero no siempre responde a la medicación para contracciones (oxitocina) y los fetos pueden ubicarse en posiciones con las que no se puede tener parto (pelviana -de cola-, transversa -atravesado-). Esto puede darse porque el útero de una mujer con edad avanzada suele presentar, con mayor frecuencia, miomas (o mejor conocidos como fibromas).

¿Cuándo mi bebe nazca, va a ir conmigo a la habitación o tiene que ir a neonatología? ¿Puedo darle teta?

Si, si el bebe nació de término no requiere ningún cuidado en especial, por lo que podrían estar juntos en la habitación durante el puerperio si el neonatólogo lo considera adecuado. Se puede y se recomienda la lactancia materna. Tiene muchos beneficios para para vos y tu bebe. Ante cualquier duda, podes consultarle a tu obstetra.

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK