Publicaciones

La Comunidad

Manejo Laparoscópico de Masas Anexiales

Referencie este artículo con el siguiente link: http://masasanexiales.sogiba.org.ar

¿Qué es un quiste o masa anexial? Y ¿Por qué se forman?

Un quiste es la acumulación de líquido dentro o vecino a un ovario.

La mayoría de los quistes de ovario son funcionales es decir, que desaparecen sin  tratamiento. Estos se originan porque durante el ciclo menstrual se produce el crecimiento del folículo dominante que en el momento de la ovulación se rompe para liberar el óvulo. En determinadas ocasiones el folículo puede no romperse con la consiguiente retención del líquido folicular que dará lugar a la formación de un quiste de ovario. En los siguientes ciclos menstruales dichos quistes desaparecerán.

¿Los quistes solo tienen agua?

En determinadas ocasiones pueden existir quistes que contengan otros tejidos como pelo, grasa, cebo, son los llamados teratomas. Estos quistes son generalmente benignos.  Además, los quistes pueden contener, uñas, dientes,  moco o liquido sanguinolento.

¿Qué síntomas produce?

En la mayoría de los casos los quistes anexiales no producen ningún tipo de síntoma. En determinadas ocasiones pueden ocasionar dolor en la parte baja del abdomen o causar irregularidades menstruales así como dolor con las relaciones sexuales en el caso de que el quiste tenga  gran tamaño.

¿Cómo se diagnostica?

En gran parte de las ocasiones el quiste se diagnostica durante un examen ginecológico rutinario mediante la ecografía. En algunas ocasiones el quiste de ovario se descubre durante una cirugía abdominal que se realiza por otro motivo.

Dependiendo de la naturaleza del quiste su ginecólogo puede solicitarle  alguna prueba complementaria como un análisis de sangre (para determinar los marcadores tumorales y/o análisis hormonal) o una ecografía Doppler (similar a la ecografía realizada en consulta, pero valorando los vasos sanguíneos que le llegan al quiste).

¿Cuál es el tratamiento?

Los quistes funcionales no necesitan ningún tipo de tratamiento ya que normalmente desaparecen solos en los siguientes ciclos. Probablemente su ginecólogo le hará una nueva ecografía en el plazo de 3-6 mees para comprobar si ha desaparecido. El tratamiento con pastillas anticonceptivas no hará que desaparezca el quiste pero ayuda a prevenir la aparición de nuevos quistes.

En el caso que no desaparezca, se harán controles (entre 6-12 meses) para valorar su crecimiento.  Si permanece estable y las características son de benignidad y son asintomáticos no será necesario ningún tipo de tratamiento, dado que los quistes simples benignos tienen un bajo riesgo de malignidad. Si el quiste presentara crecimiento rápido o características de malignidad el tratamiento indicado es la cirugía con el análisis anatomopatologico, es decir que dependerá de su estudio posterior a la cirugía.

¿Cómo será la cirugía?

Las opciones de tratamiento dentro de la cirugía puede ser a cielo abierto es decir, vía laparotomíca en la cual la vía de ingreso es en general similar al de una cesárea o la otra opción es la cirugía video laparoscópica que se realiza mediante pequeñas incisiones a nivel umbilical y dos vías accesorias que en general es a ambos lados del abdomen. Mediante un laparoscopio, un instrumento delgado y provisto de una luz que se introduce en el abdomen a través de una pequeña incisión en el ombligo. El médico puede ver los ovarios y extirpar el quiste ovárico. Este es un procedimiento quirúrgico para el que se requiere anestesia. Sentirá dolor después de la cirugía. Pero se le indicara analgésicos para el postoperatorio. Puede necesitar pasar la noche en el hospital, o puede recibir el alta el mismo día en que se realizó la cirugía.

¿Cuál es la ventaja de la vía laparoscópica?

Este tipo de cirugía tiene la ventaja de un postoperatorio más rápido, no es necesario el uso de faja como la que se necesita en la cirugía convencional, y regresa rápidamente a su trabajo o estudios.

¿Cuáles son los riesgos?

Como toda cirugía tiene sus riesgos de complicaciones, las cuales son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Las mismas pueden incluir: anestésicas, Infección,  sangrado, que obliguen a la  re operación.

Existen factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, las cuales incluyen: obesidad, cirugía abdominal previa.


Material elaborado por el Servicio de Ginecología del Hospital Médico Policial Churruca Visca
Residentes: Dra. Trejo Juarez Johana - Dra. Carosella M. Florencia - Dra. Piani Micaela

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK