Publicaciones

La Comunidad

Mitos y Realidades de la Salud Ginecológica de la Mujer

El propósito de estas líneas que hemos dado en llamar “mitos y realidades” es poder aclarar algunas de las dudas que surgen a partir de los mails que circulan sobre temas ginecológicos y obstétricos.

Mail: “Los antitranspirantes producen cáncer de mama”

Según la explicación que circula, es porque estos cosméticos bloquean la eliminación de toxinas, las cuales se depositan en los ganglios de la axila. Se dice que la toxina es el aluminio que poseen los antitranspirantes, y su acumulación produciría un cambio de las células lo que lleva a que se produzca cáncer de mama, con mayor frecuencia en la parte externa del pecho.

El uso de corpiños apretados bloquearía la eliminación de toxinas, impidiendo el drenaje de las mismas a la axila y se acumularían en la mama causando cáncer y quistes.

La opinión de SOGIBA

La causa del cáncer de mama como de tantos otros no es del todo conocida hasta el momento.

Son muchos factores o tal vez uno solo los que podrían tener relación con la transformación maligna de las células de la mama

Entre estos factores podemos mencionar a los ambientales, químicos, virales, familiares, hormonales, etcétera

Los ganglios linfáticos son la primera estación en donde drenan tanto las células buenas como las malas hacia la axila; no hay relación con su obstrucción y la formación de células malignas. En cuanto a que el uso de corpiños ajustados obstruyan su circulación y hagan que las toxinas se acumulen en la mama, produciendo cáncer carece de todo fundamento científico.

Mail: “Un nuevo tipo de cáncer de mama”

Hay que tener cuidado con las lesiones que pican, con las ulceraciones o erupciones que aparecen en la piel de la mama ya que están relacionadas con un nuevo cáncer de mama que comienza por la piel de la misma.

La opinión de SOGIBA

La enfermedad de Paget a la que hacen referencia estos mails es una enfermedad que se origina en los conductos mamarios, que comienza en el pezón y posteriormente se extiende a la areola y luego a la piel alrededor de la aréola y que puede o no estar asociado a tumor mamario.

Es muy poco frecuente: sólo 1-2% de todos los canceres mamarios corresponden a la Enfermedad de Paget y son tumores en su mayoría no invasivos.

Es una afección conocida de hace muchísimos años (Paget la describió en 1874) y todos los ginecólogos la conocen bien, aunque pocos han tenido oportunidad de ver alguna mujer con este tipo de cáncer, dada su rareza.

Es fundamental tener en cuenta que no todas las erupciones en la mama son cancerosas.

Hay muchas enfermedades de la piel (psoriasis, micosis, eccemas, reacciones alérgicas) que pueden localizarse en la mama, tanto en la piel como en la areola y el pezón sin que eso sea un cáncer.

Cualquier alteración que pica o se presenta con eccema o ulceración justifica una consulta al ginecólogo, quien de acuerdo a su criterio, decidirá la conducta adecuada. Y de paso puede ser una buena oportunidad para una revisación mamaria, que a lo mejor no se practica hace mucho tiempo

Mail: “El uso de corpiños apretados hace que la mama no se sostenga por si sola produciendo que las misma se aflojen y caigan”.

¡Como! ¿No era que no había que usarlos porque contribuían al cáncer de mama?

Parece un poco contradictorio: una deberá elegir entre mamas caídas o cáncer de mama, según esta información

La opinión de SOGIBA

El sostén de las mamas depende de otros factores: la cantidad de tejido mamario y de tejido adiposo que tenga, de si la mujer ha amanantado o no, si ha tenido descenso de peso importante, de la contextura y herencia de cada una. El uso de corpiño no incide en que las mamas “se caigan” o no. Aunque no nos guste demasiado, el principal factor es…..el paso de los años

Mail: “Dejar de consumir leche de vaca reduce el tamaño y hace desaparecer los tumores de mama.”

La opinión de SOGIBA

Dejar de consumir leche conlleva el riesgo de tener osteoporosis en edades avanzadas.

Y decididamente, no hay evidencia científica que avale lo anteriormente mencionado.

Por lo cual le sugerimos fuertemente que consuma lácteos en cantidad suficiente, que pueden ser descremados.

Consulte con su ginecólogo acerca de los alimentos que lo poseen y qué cantidad debe ingerir diariamente para mantener un adecuado metabolismo óseo

Mail: “El uso de tampones predispone a contraer cáncer”

Según este mail del cual han circulado varias versiones, los fabricantes de tampones le colocan a los mismos diferentes sustancias tóxicas como asbesto y dioxina (éstas últimas utilizadas para blanquear los tampones) los cuales producirían un aumento del sangrado menstrual, obligando a la mujer a cambiarse el tampón más seguido, aumentando así su consumo y por lo tanto la ganancia de las firmas que los producen. Este contacto más prolongado con las sustancias tóxicas aumentarían el riesgo de contraer cáncer (no habla de cuál)

La opinión de SOGIBA

Qué son las dioxinas y el asbesto:

Las primeras son un grupo de sustancias “de desecho”, formados durante la combustión de productos químicos que contienen cloro, que se hallan presentes en el humo del cigarrillo, y en el algodón y papel blanqueados, entre tantas otras fuentes. Resisten los procesos de degradación presentes en la naturaleza y tienden a acumularse.

No hay evidencia científica que avale el riesgo de cáncer asociados al uso de tampones vaginales, ya sea por la posibilidad de contaminación con dioxinas o con asbesto.

El contenido de dioxinas en algunos tampones (atribuibles al proceso de blanqueado de los componentes) se halla por debajo del límite establecido capaz de poder generar cáncer. Los tampones comercialmente disponibles son fabricados con algodón, rayón, o mezclas de ambos. El tratamiento de blanqueado con cloro de la pulpa de la madera es una fuente potencial de dioxinas, pero ese método no se utiliza más.

El asbesto es una sustancia probadamente carcinogenética, y su presencia en cualquier producto está prohibido.

No se ha hallado evidencia de asbestos en marca alguna de tampones ni en otros productos. Su presencia hubiese sido motivo de severas sanciones.

Es mucho más importante señalar que el humo del cigarrillo contiene niveles altos de dioxinas.

La presencia de estas sustancias que necesitan ser consideradas en forma urgente a nivel ambiental es: las provenientes de la incineración de productos y residuos clorados, incluyendo los combustibles y aceites de motor; las derivadas del blanqueo de la pasta y del papel, la combustión de productos que contengan PVC (juguetes, envases, material médico no esencial). Hace falta reemplazar definitivamente estos materiales, al igual que los compuestos clorados aromáticos, tales como los pesticidas de uso doméstico, industrial o rural.

Los tampones y los pañales NO son el problema. La contaminación y la conducta humana, sí.

Y en la conducta humana las mujeres tenemos un rol fundamental: comencemos por no aceptar el exceso de envases plásticos que a diario acumulamos innecesariamente, volvamos a la bolsa de red para el supermercado o la verdulería, los juguetes de madera, evitemos los aerosoles, los detergentes y muchos productos cuya composición no conocemos pero que igual usamos “porque son mucho más prácticos, ¿viste?”

Es mucho mayor la cantidad de dioxinas que están en el ambiente que las que puede haber en un tampón, y esa cantidad será creciente si no hacemos algo para evitarlo, aunque sea en nuestro pequeño mundo

Otros Mitos sobre los Tampones

Ya que estamos en el tema, vamos a aprovechar acá para comentar algunas aseveraciones que circulan entre la población (que las conocemos porque muchas veces las preguntan en el consultorio) y que no son verdades o carecen de sostén científico

“Los tampones producen infecciones”

No hay un mayor riesgo de desarrollar infecciones, si se respetan las indicaciones del uso del tampón: usarlos cuando la cantidad de sangre menstrual es abundante, no usarlo durante la noche, cambiarlo con una frecuencia de 3 a 4 horas aunque no esté completamente mojado, en lo posible higienizar los genitales antes de colocarlo y no usarlo porque se tiene flujo, fuera de l menstruación: en ese caso, consultar con un profesional.

“El tampón puede perderse dentro del cuerpo”

La vagina tiene un fondo o cúpula, por lo que nada que se introduzca puede seguir más allá de la misma o entrar en la cavidad abdominal.

Excepcionalmente puede desprenderse el hilito del tampón y dificultar su extracción. Si no se logra, es necesario solicitar la ayuda de un profesional.

“Utilizarlos provoca que se pierda la virginidad”

Utilizar un tampón no hace perder la virginidad. El himen es una estructura elástica que le permite entrar sin dificultad. Es recomendable utilizar los pequeños o “mini”, ubicar adecuadamente el orificio de entrada a la vagina y que la parte donde va el hilo quede adentro, ya que si queda justo en el orificio de entrada produce una sensación muy molesta que puede ser hasta dolorosa

Ninguna mujer es tan torpe de seguir intentando colocar un tampón si la maniobra le produce dolor. Y si eso es lo que ocurre, lo más probable es que necesite que alguien con más experiencia (amiga, hermana, madre, profesional) que le enseñe su uso

“Se salen a causa de la actividad física”

Cuando un tampón es insertado en la vagina, los músculos de esta lo sostienen en su lugar para que no se salga aunque se haga actividad física.

“No se pueden usar si la mujer tiene dispositivo intrauterino” ( DIU)

Se puede usar aun con dispositivo intrauterino, ya que no interfiere en su funcionamiento: el DIU está colocado dentro del útero y no se corre ni sale al colocar o sacar el tampón que va en la vagina

Mail: “Decile a tu ginecólogo que te solicite un CA125 para el diagnóstico precoz de cáncer de ovario”

La opinión de SOGIBA

Este mail se refiere a uno de los marcadores tumorales que aparecen en algunos tipos de cáncer de ovario (hay muchos tipos de cáncer de ovario) pero también se presentan en otras enfermedades no malignas y aún en situaciones fisiológicas

¿Qué son los marcadores tumorales? son sustancias producidas por el propio tumor o por el organismo como respuesta a la presencia de éstos.

Su medición es útil, cuando se utiliza junto con otros estudios: radiografías, ecografías, tomografías y otras pruebas, para la detección y el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la medición de los marcadores tumorales por sí sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer por las siguientes razones:

  • Puede estar elevado en personas con enfermedades benignas ( inflamaciones, etcétera)
  • El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad.
  • Muchos marcadores tumorales no diagnostican a un tipo particular de cáncer: el mismo marcador se puede elevar en tumores de diferentes órganos.

En realidad, son verdaderamente útiles una vez que se ha diagnosticado el cáncer, para que el profesional tratante vaya siguiendo la evolución del tratamiento o decida cuál es la mejor terapéutica a elegir

Solicitar el marcador CA 125 en mujeres con exámenes ginecológicos normales no tiene ninguna indicación ni fundamento ya que la elevación del mismo puede corresponder a enfermedades benignas y seria el estudio menos útil para realizar de rutina en pacientes con exámenes normales.

El examen ginecológico anual que incluya el tacto vaginal, el Papanicolaou, la colposcopía y el examen de las mamas, después de haber realizado una cuidadosa historia clínica, preguntando a la mujer sobre los síntomas que pueda tener, es la mejor herramienta para el diagnóstico precoz de la mayoría de las patologías genitales de la mujer. El ginecólogo o ginecóloga entrenados podrán juzgar si es necesario solicitar otros estudios (ecografía, análisis de sangre) para completar ese diagnóstico.

Un CA 125 positivo, ya es un signo tardío de cáncer de ovario. Y el CA 125 es negativo en mucho de los tumores malignos del ovario, por lo tanto, no sirve para “el diagnóstico precoz del cáncer de ovario”

Contacto

Teléfono
(54 11) 4345-5051 /52 / 53 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Escuela SOGIBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto Centro de Simulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Perú 345 Piso 12 Of. A y B
CABA (C1067AAG) Argentina
 

SOGIBA es miembro de

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)

Redes Profesionales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Redes Comunidad

Facebook IconOK